-
Arquitectos: As Arquitectura + Diseño
- Área: 553 m²
- Año: 2022
-
Fotografías:Tamara Uribe
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Tulum 21 es una casa de verano situada en la playa de San Benito, en Yucatán. Nuestro trabajo se desarrollo en tres etapas: El diseño arquitectónico, el diseño de interiores, y posteriormente la ampliación de una palapa en la zona más cercana al mar.
El diseño se inspira en las casas tradicionales del Caribe mexicano, que presentan techumbres de palapa, ventanas de persianas de madera y muros de piedra, entre otros. Buscando el aprovechamiento del terreno angosto, la casa adopta un esquema en "C" que rodea un patio central, permitiendo que todas las áreas disfruten de vistas al mar. Este patio actúa como un "colchón" entre las zonas privadas y públicas, mientras que las áreas de servicio se integran lateralmente en un bloque más cerrado.
La terraza y piscina diseñadas para ser el área principal de convivencia, donde los usuarios pueden disfrutar del ambiente costero. La forma curva y la ligera pendiente de la piscina recrean una conexión visual de tener la orilla del mar a unos cuantos pasos de la casa, invitando a la relajación.
El aprovechamiento de la vegetación existente jugó un papel importante para mimetizar el proyecto al entorno mediante patios que facilitan la transición entre los espacios,creando conexión del interior con el exterior. La permeabilidad en el diseño crea sensaciones de amplitud y conexión con la naturaleza. Además, debido a la disposición de los espacios en el proyecto se establece una división sutil entre las áreas públicas, privadas y de servicio. Se procuró el diseño interior con elementos rústicos resaltando la naturalidad de los materiales utilizados tanto en el mobiliario como en los elementos de decoración orgánicos, a través del uso de textiles naturales y distintos tipos de maderas tratadas para conservar por mayor tiempo sus cualidades.
Se emplearon sistemas constructivos tradicionales y materiales de la región como la palapa de madera y paja, muros revocados con cemento aparente y chukum, decks, puertas y ventanas de persianas, vigas y columnas de madera dura de la región, así como muros de piedra local. Esta selección de materiales, combinada con el diseño de interiores, logra una fusión armónica entre lo tradicional y lo contemporáneo.
La ampliación de la palapa responde a la necesidad del propietario de un espacio usos múltiples cercana al mar, ideal para contemplar el paisaje costero, así como para practicar yoga y relajarse.
La propuesta fue generar un espacio compuesto de dos elementos independientes que no se tocan y que logran en su conjunto una espacialidad y protección, así como visuales hacia el entorno, resultando en una plataforma rectangular con una estructura de pilotes de concreto y un deck de madera, desplantada del terreno para permitir el paso natural de la vegetación por debajo, y una cubierta que se abriera a los 4 puntos cardinales para lograr las vistas deseadas así como tener zonas que generen sombra durante el día, optando por una estructura de palapa con una planta octagonal con 8 aguas asentadas en 4 puntos directamente sobre el terreno.